1. Actualice sus aplicaciones con los parches de seguridad: Las vulnerabilidades que se detectan en los programas informáticos más utilizados (navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo, etc.) suelen ser, por su gran difusión, un blanco habitual de los creadores de virus. Para evitarlo, una vez detectada una vulnerabilidad, las compañías fabricantes de software ponen rápidamente a disposición de sus clientes actualizaciones, llamadas parches de seguridad. Visitar periódicamente los sitios web de estas compañías e instalar dichas actualizaciones es una norma básica de seguridad.
2. Instale un Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente diseñado para detectar y eliminar virus. Instale uno en su ordenador y prográmelo para que revise todo su PC de forma periódica. Verifique periódicamente que está activo (muchos virus detienen los programas antivirus y dejan a su ordenador indefenso frente a otros ataques). Además, cada día aparecen virus nuevos y para poder protegerse de ellos, su antivirus necesita una actualización constante.
3. Instale Cortafuegos, analizadores de puertos, herramientas anti spyware: Un cortafuegos o firewall es un software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización a su ordenador y restringir la salida de información. Instale un software de este tipo si dispone de conexión permanente a Internet, por ejemplo mediante ADSL, y sobre todo si su dirección IP es fija. Las herramientas anti spyware protegen los equipos de estos programas espía que controlan nuestros hábitos de navegación por Internet y los analizadores de puertos verifican que nuestros Cortafuegos funcionen correctamente.
4. Instale herramientas Anti Spam: Los correos electrónicos no deseados son ya una de las mayores amenazas para la seguridad del usuario. Las herramientas Anti Spam nos ayudan a filtrar el correo y proteger nuestro equipo de todo tipo de amenazas.
5. Buenos usos y maneras: Respetar unas reglas elementales es fundamental a la hora de defenderse de los virus informáticos. Asegúrese de que todo el software instalado en su ordenador proviene de una fuente conocida y segura. No instale software pirata. No confíe en los archivos gratuitos que se descargan de sitios web desconocidos, ya que son una potencial vía de propagación de virus.
Manténgase informado. Infórmese de los últimos y más peligrosos virus informáticos, de la disponibilidad de parches de seguridad críticos y de las últimas alertas.
Para terminar, desconfíe de los correos electrónicos no solicitados, haga copias de seguridad frecuentes, no distribuya indiscriminadamente bromas de virus, alarmas, o cartas en cadena y no conteste a los mensajes spam (publicidad no deseada), ya que al hacerlo reconfirmará su dirección.
