Aprendiendo Git & GitHub

Aprendiendo Git & GitHub

Cómo funciona GIT

GIT es el sistema de control de versiones (SCV) de código abierto más utilizado que le permite realizar un seguimiento de los cambios en los archivos. Las empresas y los programadores suelen utilizar GIT para colaborar en el desarrollo de software y aplicaciones.

El directorio de trabajo es donde se agregan, eliminan y modifican los archivos. A continuación, los cambios se organizan (indexan) en el área de preparación. Después de realizar los cambios, se guardará una instantánea de los cambios en la carpeta git.

Cualquiera puede usar GIT porque GIT está disponible para Linux, Windows y Mac.

Instalar Git

La instalación de Git es muy sencilla y su complejidad dependera del sistema operativo al cual se desee instalar, en el caso de Windows se recomienda NO utilizar el CMD para ejecutar los comandos, lo recomendable es instalar adicionalmente Git Bash. Link de descarga de GIT: https://git-scm.com/downloads

Comandos Básicos de Git

git config lo primero que debe hacer cuando instala Git es configurar su nombre de usuario y dirección de correo electrónico. Esto es importante porque las confirmaciones de Git usan esta información y se incluye en las confirmaciones que envía de forma inmutable:
$ git config –global user.name “Rafa Guerrero”
$ git config –global user.email “profeguerrerorafa@gmail.com”
git init el siguiente paso es crear la carpeta (sino esta creada), el nombre de la carpeta no puede tener espacios, en su defecto guiones para separar el nombre. En esa carpeta deben existir archivos obviamente. Luego iniciamos el repositorio, estando en la ruta de la carpeta del proyecto.
$ git init
code Abrir el archivo en el editor de código, permite hacer una modificación mas rápida.
$ code .
git status Chequear el Status del repositorio, permitirá ver los archivos que no se han cargado y mas.
$ git status
git add Cargar todos los archivos al repositorio de preparación, en caso que se desee agregar un archivo en especifico se reemplaza el ( . ) por el nombre del archivo.
$ git add .
Opción: $ git add “index.html”

git commit creará instantáneamente los cambios y la guardará en el directorio git. Se recomienda un git status para verificar los cambios

$ git commit –m “El mensaje que acompaña al commit va aquí”
Una vez se realicen cambios ya sea dentro del archivo asi como la creación de otros archivos nuevos se recomienda hacer lo siguiente: verificar status, preparar y enviar el commit ejm:
$ git status
$ git add .
$ git commit –m “El segundo cambio”
git log se usa para ver el historial del repositorio listando ciertos detalles de la confirmación.
$ git log
git log se usa para ver el historial del repositorio listando ciertos detalles de la confirmación.
$ git log
git branch se usa para listar, crear o borrar ramas. Por ejemplo, si quieres listar todas las ramas presentes en el repositorio, el comando debería verse así:
$ git branch

Git Hub & Git

Bien la creación de una cuenta en Github no conlleva a ningún misterio es super sencillo, un registro básico, recordar el usuario, email y contraseña. La creación de la cuenta en GitHub permitirá subir la cantidad de repositorios públicos o privados para tenerlos en “La nube”. Link GitHub: https://github.com
Una vez dentro de nuestro perfil, se recomienda personalizarlo, datos redes sociales, Bio, foto, pagina web y mas. Posteriormente se crea el repositorio, recuerden cada proyecto es un nuevo repositorio. El repositorio puede ser Publico (cualquier persona puede ver y descargar) o Privado.

Creado el repositorio el te dara los comandos necesarios para conectarnos con el Git de nuestro ordenador peroooooo en la ultima linea de comando el va a solicitar el usuario de GitHub y la contraseña y aqui nos encontraremos con un error, ya que desde Agosto del 2021 las politicas de contraseña de GitHub cambiaron y es necesaria la creación de un Token para alli si colocar la contraseña (El valor que de el Token).

Aca mostrare como crear el Token de seguridad para conectar Git con GitHub, para ello le damos clic al icono de nuestro perfil y luego a Settings.

Siguiente paso seleccionamos a opción de Developer Settings

En la opcion de Personal access tokens seleccionamos Classic y New Token

Damos nombre al Token, tiempo de expiración y los permisos necesarios al Token, como prueba seleccionarlos todos los permisos.
Finalmente el paso mas importante, el token genera una llave, esa llave o código se debe guardar y es el que se va a utilizar cuando la conexión del repositorio lo requiera. Sin ella no va a acceder y genera un error.
Ahora bien vamos nuevamente al Git en nuestra terminal y colocamos los siguientes comandos, que son los que se mostraron en Github al crear el repositorio.
git branch -M main
git remote add origin https://github.com/profeguerrerorafa/nuevorep.git
git push -u origin main
Quedando de la siguiente manera:
En donde solicita nuestro usuario de GitHub y la contraseña de acceso que en nuestro caso es el Token y listo, ya tendremos nuestro repositorio en GitHub.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *