Diferencias entre JavaScript y Java

Muchos piensa que JS (Javascript) y Java es lo mismo. Te mostramos las diferencias entre ambos


Es bastante común que tienda a pensarse que Java y Javascript son similares, debido a que comparten la misma palabra inicial de sus nombres, incluso muchas personas piensan que Javascript es una parte o una derivación de Java, algo que realmente está muy alejado de la realidad, veamos por qué.

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos creado a principios de la década de los noventa del siglo XX por la empresa Sun Microsystem y adquirido por Oracle en 2010 con la finalidad de ofrecer a los programadores la posibilidad de escribir el código sólo una vez y poder ejecutarlo en cualquier dispositivo; para ello se desarrolló Java Virtual Machine – JVM que hace al lenguaje portable a todas las plataformas.


JavaScript fue a creado a mediados de esa misma década por la empresa Netscape con la finalidad de brindar mayor interactividad a las páginas web visualizadas con Netscape Navigator, navegador web propiedad de dicha empresa y que lideraba el mercado en aquella época; la palabra Java utilizada al principio del nombre fue una estrategia para aprovechar el marketing de Java en ese momento.


Ambos lenguajes salvo por la similitud de la palabra Java en sus nombres son bastante diferentes; seguidamente mostraremos algunas de las diferencias más notables entre ambos lenguajes:


  1. JavaScript NO es lo mismo que Java.
  2. JavaScript NO es un subconjunto de Java.
  3. JavaScript NO es una versión de Java para programar páginas web.
  4. JavaScript NO comparte prácticamente nada con Java. Si acaso la misma sintaxis que comparte con otros lenguajes como C, C++ o C#, y algún detalle más como algunos nombres de clases (Math o Date, por ejemplo), pero nada más.
  5. JavaScript NO es más fácil que Java. De hecho en algunas áreas concretas es más difícil de dominar.
  6. Si sabes programar en Java NO sabes programar en JavaScript. Y viceversa.
  7. JavaScript NO es solo un lenguaje para páginas web, al igual que Java no es un lenguaje solo para servidor.