En este momento estás viendo Introducción al Ecommerce

Introducción al Ecommerce

Ecommerce

La palabra ecommerce es una abreviatura de comercio electrónico que, básicamente, designa el comercio que se realiza online. Es importante resaltar que todo ecommerce es una tienda online, pero no toda tienda online es un ecommerce.

Marketplace

A diferencia del ecommerce, el marketplace funciona como un escaparate virtual (sitio de encuentro) de diferentes empresas o personas, dado que los productos disponibles no pertenecen a la misma tienda, sino que sólo se muestran en la misma plataforma. El marketplace efectúa la intermediación del pago, pero no se hace cargo de la garantía o entrega del producto.

Para muchos emprendedores este modelo funciona bien, ya que no necesita comprar un dominio y tener otros gastos que forman parte de la creación de un ecommerce. Lo único que hay que hacer es subir los productos en la plataforma elegida y promocionarlos.
Otra ventaja de vender en un marketplace es que utilizas la reputación que la empresa ya tiene en el mercado para atraer compradores, lo que es mucho más sencillo para que la gente encuentre el ecommerce. (Ejm. MercadoLibre, amazon, ebay, tucarro.com, olx)

Tipos de ecommerce

B2B (Business to Business)
La sigla B2B, del inglés Business to Business (Negocio a Negocio), se aplica a empresas que crean comercios electrónicos para venderles productos a otras empresas. Normalmente, se utiliza para vender materias primas como una tienda de piezas para automóviles, telas e hilos para empresas de manufactura, etc.
B2C (Business to Consumer)
El B2C (Negocio a Consumidor) es el modelo adoptado por empresas que efectúan ventas destinadas al consumidor final, lo cual representa la mayoría de los comercios electrónicos. El ecommerce de Nike o de EPK, empresa de venta de Boletos Aéreos, etc.
C2B (Consumer to Business)
El C2B (Consumidor a Negocio) es una inversión del modelo de negocio tradicional, en el cual el consumidor pone su servicio a disposición de empresas. Un ejemplo es la página web de freelancers Workana, Fiver en menor medida Computrabajo o Linkedin.
C2C (Consumer to consumer)
Y, finalmente, el C2C que comprende las relaciones realizadas entre consumidores, común en foros y mercados como Mercado Libre y Ebay. Estas utilizan las plataformas del MarketPlace (Tienda en Facebook está adoptando este estilo)
G2C (Government to Consumer)
El G2C es el modelo adoptado por gobiernos que efectúan ventas o realizan algún tipo de actividad comercial con los clientes, Cobro por emisión de Pasaportes, Dominios o cobro de Servicios Públicos, tales como el Seniat, Conatel, CANTV

Ventajas de tener un ecommerce

Flexibilidad de tiempo
Así como dijimos al principio del texto, el ecommerce representa el equilibrio perfecto entre tener un negocio propio y tener más tiempo disponible, ya que puedes crear tu tienda virtual trabajando cómodamente en tu casa, evitando el tránsito de ida y vuelta al trabajo, y todos los inconvenientes que son comunes para quien tiene un negocio físico.
Autonomía
Cuando creas un ecommerce tienes libertad para decidir el diseño más adecuado a tu producto y a los intereses de tu público objetivo, además de no necesitar comisiones a terceros.
Baja inversión
La ventaja de tener un negocio online es que no tienes que pensar en los gastos habituales de luz, alquiler y salario de empleados.
Desventajas de tener un ecommerce

Desventajas de tener un ecommerce

Alta competencia
De la misma manera que estás analizando la posibilidad de crear tu propio ecommerce, miles de otras personas han tenido la misma idea, por lo que la competencia es uno de los primeros factores que debes considerar antes de invertir tu dinero en la creación de una tienda online.
Entregas
Dependiendo del país, la logística de entregas puede ser una verdadera pesadilla para el emprendedor, ya que pueden existir pocos servicios especializados para la entrega de productos. Mrw, Domesa, Envíos por medio de Transportes de encomiendas
Fraude Electrónico
Al tener un negocio 100% en línea nos exponemos a que terceras personas maliciosas decidan atacar nuestra tienda Online con el fin de obtener algún beneficio o simplemente por ociosidad

El paso a paso para crear tu ecommerce

Compra el dominio: Así como en cualquier otro sitio, la elección del dominio debe estar relacionada con el producto que venderás en tu ecommerce y ser un nombre simple y de fácil asimilación.
Elige una herramienta de ecommerce: Si aún no tienes conocimiento técnico en programación, lo más indicado es utilizar herramientas de ecommerce online.
Además de varias posibilidades de personalización, estas plataformas reúnen todas las funcionalidades que necesitas para comenzar. Hay servicios como WooCommerce, Commerce KickStart, Magento y Prestashop por nombrar algunas
Selecciona la pasarela de pago ó forma de pago: En la propia herramienta de ecommerce puedes configurar las opciones de pago para tus productos incluyendo depósito en cuenta, tarjeta de crédito, paypal, pago en efectivo, etc.
Recordamos que es importante ofrecerle el mayor número de formas de pago a tu cliente, siempre y cuando esto no perjudique tu beneficio o perjudique al cliente.
Tendencias y Consejos
E-commerce cada vez más responsivos
A pesar de que la mayoría de las personas accede a Internet a través de dispositivos móviles, muchas tiendas virtuales todavía no se adaptan bien a las pantallas más pequeñas, como la del Smartphone (celulares o tablets).

Nuevas formas de pago
Empresas como Apple, Amazon y Paypal ya están probando nuevas formas de pago para sus productos. La idea es que en breve el consumidor no necesitará más tarjetas de crédito y pueda utilizar la huella digital entre otros, en el caso de Venezuela el banco de Venezuela ya esta empezando a Utilizarla.

Análisis del comportamiento del consumidor
Este apartado ya no es una tendencia, sino que forma parte de la realidad de quienes trabajan con ventas online.

Sigue los cambios del mercado
En Internet todo cambia muy rápido, razón por la cual es primordial estar atento al mercado, y principalmente, conocer las principales novedades en tu segmento.

Incentiva compartir tu página en las redes sociales
Las redes sociales ayudan a generar enormes cantidades de tráfico hacia tu sitio web ayudando a dar a conocer tu marca.

Política de privacidad
Es el documento que explica cómo los datos proporcionados por el comprador (nombre, email, datos de pago) serán utilizados por el sitio. Al acordar con ella, el consumidor admite que está cediendo esas informaciones por espontánea voluntad.

Deja un comentario