En este momento estás viendo Pasos para el mantenimiento de un computador

Pasos para el mantenimiento de un computador

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Un mantenimiento es aquel que servirá para tener en excelente estado el equipo de cómputo, siempre y cuando se cree un cronograma para realizar dicho procedimiento y contar con los elementos necesarios, para esto se debe seguir los siguientes
pasos:

a. Garantía:

Es la condición de responsabilidad ante futuros problemas de funcionamiento entre el usuario comprador y la empresa proveedora del equipo. Estos términos son de carácter general, por lo que siempre debemos leer las condiciones de garantía, que deben estar especificadas en la factura, en hoja aparte o bien en el contrato de compra-venta, pero en todo caso, según la legislación del país, es obligatorio entregarla por escrito.

Es primordial verificar los términos de la garantía para determinar si se puede o no iniciar un proceso de mantenimiento con el equipo, hay que recordar que algunos equipos traen cintas o etiquetas de seguridad que al ser alteradas pierden la garantía.

b. Manual del fabricante.

El manual te indica cómo utilizar ese artículo, encontrar solución a errores comunes, donde llevar el producto en caso de daños o reparaciones, el manual del fabricante, para cualquier producto, es el folleto o libro en el que se describen las características de un producto,
incluye modelo, serie y especificaciones. Lo más importante es que en él se encuentra la forma más adecuada para trabajar, hacer funcionar y mantener en buenas condiciones un producto; muy importante, si se sigue las indicaciones, se valida la garantía.

c. Analizar el entorno.

Hay distintos tipos de computadoras, antes de buscar un lugar se debe pensar en las necesidades (de espacio y de accesorio) a cubrir, por ejemplo:
• Contacto de corriente regulada: la necesidad de estar cerca es para evitar extensiones eléctricas que puedan dañar el equipo.
• Línea de red: necesaria para la conexión a internet o si desea evitar cables, se puede optar por un aparato inalámbrico.
• Espacio: dependiendo del tamaño del ordenador y del mueble, ya que debe haber espacio necesario para adecuarlo.
• Mesa o mueble: se tiene en cuenta el tipo de computadora y los accesorios que contiene.
• Silla: elegir una ergonómica y cómoda, con rodachines, esto facilitará el movimiento en el espacio de trabajo.
• Luz natural (cerca de una ventana) o artificial
• Programas: información del sistema operativo así como de los programas que tendrá el ordenador.
• Que no quede expuesto al calor excesivo o frio, humedad, vientos y otras condiciones expuestas en el manual del fabricante.

d. Verificar estado físico de la máquina.

En este proceso se observa si el equipo tiene partes averiadas y/o elementos adicionales. Se revisa los cables que estén en buen estado y las fuentes eléctricas. Siguiendo el protocolo de seguridad se hacen algunas sugerencias y observaciones en el caso que se encuentren irregularidades como elementos en mal estado o mal situados. Además tener en cuenta el voltaje en el que esta graduado la computadora, si corresponde o no.

e. Verificar los conectores o fuentes eléctricas.

La toma o fuente eléctrica en la que se conecta el computador es verificada y también el cableado de estas.

f. Comprobar el funcionamiento del equipo.

Se busca un lugar adecuado para encender el quipo y corroborar que la máquina y sus elementos periféricos este en correcto funcionamiento. Se prueba la torre, teclado, mouse y puertos de entrada y salida. También se asegura la información contenida en la
computadora.

g. Ubicar el equipo en un lugar adecuado para realizar mantenimiento.

No siempre el lugar donde se encuentra instalada la computadora es el adecuado para el mantenimiento, para esta labor se deben tener en cuenta condiciones como:
• Lugar amplio, con ventilación y alumbrado.
• Tomas o fuentes eléctricas cerca.
• Mesa amplia para colocar la computadora y las herramientas.
• Extinguidor al alcance.

h. Proceder con la limpieza externa o de periféricos de la PC.

• Se desconectan los cables de alimentación eléctrica del equipo, para su limpieza se utiliza un paño suave para retirar el polvo y otras suciedades de la carcasa del equipo y elementos periféricos, también con una brocha o cepillo se limpia las ranuras de ventilación de la torre y del monitor. Se debe retirar cualquier suciedad o mugre del equipo para evitar que este se introduzca al momento de destapar la torre.
• Para eliminar grasa o manchas y dejar en mejor grado la parte externa, en un paño limpio se toma un poco de espuma para limpiar carcasas y se le aplica al equipo en forma circular, para la pantalla del monitor se usa un spray limpia pantallas.
• Se puede usar la sopladora para el teclado, pero con suma precaución de que el viento no desarme las teclas.
• No use sustancias volátiles, detergente y agua; en lo posible utilizar los insumos recomendados. Iniciado este procedimiento se recomienda utilizar el tapabocas.

i. Proceso de limpieza interna de la torre.

• En este paso hay que realizar el descargue de la energía estática, se debe sujetar un objeto metálico por un instante, luego colocarse la manilla antiestática, también asegurarse no tener las manos húmedas o que hayan elementos que contengan sustancias líquidas que puedan derramarse. Se sugiere no consumir alimentos para evitar un corto o daño en los elementos internos.
• Para iniciar el desarme de la torre se debe contar con las herramientas adecuadas como diferentes tipos de atornilladores, brocha o cepillo, limpiador electrónico, borrador de nata, sopladora, entre otros. Al comenzar el desarme fijarse la forma en que está ubicada la tapa de la torre, no todas tienen la misma forma de cierre, y se recomienda tener una vasija para colocar los tornillos.
• Una vez desarmada se debe retirar la batería de la tarjeta madre y luego continuar con la operación de desconexión de los componentes.

Placa madre.
Se desatornilla del gabinete, una vez desconectada todos los cables; se extraen las tarjetas de expansión y memoria. Se utiliza la brocha para retirar el polvo, se puede usar la sopladora con mucho cuidado de no dañar algún componente electrónico. Rociar con espray limpia contactos.

Fuente de poder.
Antes de comenzar debemos retirar los cables de alimentación que estemos utilizando como los de la tarjeta principal, también desconectamos todos los periféricos de respaldo. Una de las partes donde se acumula más el polvo es en el ventilador de la fuente de poder, para darle mantenimiento lo hacemos con un soplador (se debe sujetar el ventilador), si no se tiene la desatornillamos y con una brocha suave limpiamos.

Tarjetas de memorias, expansión, videos y otras.
Retiradas las tarjetas de video, sonido, radio, etc. Con la brocha limpiamos las tarjetas y los contactos, con un borrador blando de lápiz lo utilizamos después de retirar el polvo y finalmente limpia contactos.

Procesador.
El disipador se limpia con una brocha o con la sopladora, los ventiladores tener precaución de sujetarlos cuando son limpiados con sopladora.
Para retirar el procesador hay que quitar al disipador, esta acción se hace con el cuidado de girarlo levemente para no dañar el sócalo que contiene el procesador.
El procesador se limpia preferiblemente con un paño suave y se le aplica gel refrigerante (pasta termica).

Disco duro.
Este mantenimiento es diferente no lo tenemos que destapar solo limpiar por encima lo que es la parte exterior y las tarjetas, ajustar bien todos su conectores.

Ventiladores (coolers), FAN y disipadores.
Se pueden limpiar con una brocha o con la sopladora, sujetarlos para que el viento no las averíe.

Puertos y ranuras.
Se les barre con una brocha o con la sopladora, se rocían con espray limpia contactos.

Componentes electrónicos.
Se les barre con una brocha o con la sopladora, se rocían con spray limpia contactos, tener
cuidado de no doblarlos o desprenderlos.

Unidades de DVD y otras
Estas unidades son de las que más mantenimiento necesita, ya que presenta mucha suciedad por sus partes mecánicas. Primero retiramos la tapa haciendo presión, y debemos tener discos de limpieza y si existe mayor inconveniente limpiamos el lente óptico con
alcohol isopropílico.
A la parte exterior se le pasa la brocha y un paño seco.

Cables y buses.
Se limpian con un paño o brocha, se pueden rociar con spray limpia contactos en sus conectores y spray limpia carcasa en los cables.

Gabinete.
Se le pasa un paño con espuma limpia carcasa o con la sopladora. De acuerdo al modelo se barre con la brocha.

j. Ensamble interno de la torre de control y externo de la PC.

Limpia todas las piezas internas se procede con el ensamble, volver a colocar cada componente en su lugar, conectar el cableado, buses, tener cuidado de ubicar correctamente las conexiones, cuando no se tiene mucha experiencia en ensamble se sugiere marcar los cables y conectores con marcador, cinta u otro recurso. Cuando se finaliza de ensamblar, antes de cerrar la torre hacer una prueba de funcionamiento
verificando que el equipo encienda y se escuche el pito de arranque, en caso contrario volver a desconectar y verificar el ensamblaje.
Cuando se ha realizado la prueba de funcionamiento de la torre y es correcta, se cierra la tapa y se procede a conectar los periféricos. Luego es encendida nuevamente la computadora y se comprueba que sus elementos funcionen al igual que en la prueba inicial.

k. Formateo, instalación de programas y partición del disco duro.

Una vez armada la computadora se continúa con el formateo del disco duro si es necesario, en algunas computadoras ya se tienen instalados los programas esenciales, con ellas se eliminan los archivos temporales, se le actualizan los programas o se instalan los que les
hagan falta. En caso de formatear se realizan las siguientes instrucciones:
Desde el inicio del mantenimiento se debió asegurar la información, pero si no se ha realizado es el momento de asegurarlo de lo contrario se perderá toda la información en el proceso.
Desinstala todos los programas que se encuentran instalados en nuestra computadora. Para ello nos dirigimos a “Panel de Control –> agregar o quitar programas” y eliminaremos todolo que allí se encuentre, aunque este paso es opcional
Después de este proceso sólo nos queda la carpeta de Windows, la cual no puede ser eliminada desde el propio Windows. Para ello reiniciamos nuestra computadora y cuando este arrancando, presionaremos la tecla que se indique repetidas veces hasta ingresar al
menú. Si no sale la primera vez, vuelva a iniciar e inténtalo hasta que aparezca. En algunas computadoras esto puede variar, por lo que se recomienda que se haga pruebas antes de comenzar todo el proceso. Una vez en el menú, se selecciona la unidad de CD o DVD donde
está el instalador de Windows y se procede a guardar los cambios para que la computadora reinicie y lee la unidad de CD o DVD. En la lectura seguir los pasos para cargar el sistema operativo, realizar la partición, formatear el disco y finalmente instalar el sistema operativo.
Este proceso durará aproximadamente unos 15 minutos.

Se continúa con la instalación de algunos programas como:
• VLC: lector de videos.
• Acrobat reader: lector de archivos PDF.
• Google Chrome: navegador de internet.
• Antivirus: Activar.
• Office: Activar.
• Winrar o winzip: Compresor de archivos.
• Lo mas importante los drivers o controladores.

l. Hoja de vida y ficha técnica de la computadora.

En un formato diseñado por la organización se describen datos descriptivos de la computadora al cual se les hizo mantenimiento y las acciones que se realizaron en ellas, como marcas, capacidad, tamaño, programas instalados y procedimientos.

Deja un comentario